Letters mosaic
Volver al blog

¿Cómo puedo comprobar la potencia de la señal WIFI?

Comprobar la potencial de la señal Wifi es una pauta que debería seguirse periódicamente

Es habitual tener problemas con la señal de Internet, por lo que es conveniente comprobar la potencia de la señal WIFI de forma periódica.

“No me llega bien el WIFI”. Una de las frases más repetidas en los hogares durante los últimos 15 años. Normalmente, los usuarios desean conocer cómo comprobar la potencia de la señal WIFI, ya sea por curiosidad o para mejorar sus prestaciones.

Pero antes de comprobar la potencia de la señal WIFI, debemos tener en cuenta por qué es importante que nuestros dispositivos reciban una señal WIFI potente. Si la señal de la que disponemos no es todo lo buena que debería, podemos experimentar altas latencias. Es decir, que las páginas tarden en cargar o la fluidez en los videojuegos online sea deficiente.

Para una experiencia perfecta en nuestra conexión a internet deberemos tener en cuenta diferentes factores. En primer lugar, necesitaremos que nuestro router o punto de acceso sea lo más actual posible y soporte los últimos estándares. Además, que la potencia de emisión de la señal de este sea lo más potente posible.

Por otro lado, aunque dispongamos de un router de última generación, si nos conectamos desde una zona alejada o con obstáculos de por medio, nuestra velocidad de navegación de verá afectada y será menor.

Comprobar la potencia de la señal WIFI

La potencia del WIFI se mide en dBm, una unidad de medida que expresa la potencia en decibelios en relación con el milivatio. Los usuarios estamos acostumbrados a ver esta medida reflejada en rayas de cobertura en el teléfono móvil o en el símbolo WIFI de un ordenador. Los valores de dBm para las señales WIFI son negativos, por lo que una señal fuerte tendrá valores cercanos a 0 y una señal débil se acerca a -100 dBm.

Existen múltiples herramientas para comprobar la potencia de la señal Wifi

Existen múltiples herramientas para comprobar la potencia de la señal WIFI. Las más básicas únicamente mostrarán un icono con más o menos rayas. Por su parte, los más avanzados te darán el dato exacto para que puedas realizar medidas exactas y poder comparar esos valores tanto en otras ubicaciones como en el futuro.

Una de las herramientas avanzadas para comprobar la potencia de la señal WIFI es Acrylic Wi-Fi Analyzer, que permite hacer múltiples mediciones sobre la red wifi. Podrán visualizarse los puntos de acceso para ver que están todos funcionando, los canales en los que están emitiendo y los clientes que están conectados a ellos.

Además, de manera activa permite realizar mediciones en tiempo real, como pueden ser test de velocidad o métricas avanzadas que permiten medir cuánto tardan en llegar los datos desde mi ordenador hasta el router.

Es recomendable revisar nuestros dispositivos con regularidad. Al actualizarse automáticamente, éstos pueden desconfigurarse. También la realización de reformas en casa u oficinas pueden alterar la calidad de la señal WIFI.

Es posible que, en instalaciones con más de un punto de acceso, alguno de ellos se estropee y el usuario no se de cuenta. Por ello, la recomendación de realizar mediciones periódicas para poder mantener una calidad continua de tu red WIFI.

El indicador RSSI, una forma común para comprobar la potencia de la señal WIFI

Aunque RSSI es un indicador para medir la potencia de la señal, no tiene en cuenta otros factores como el ruido, la interferencia y la calidad de la señal. Una señal fuerte, con un alto RSSI, puede tener mala calidad debido a interferencias.

RSSI (dBm) Calidad Problemas
0 a -50
Excelente conexión, altavelocidad y estabilidadNinguna, todo funciona perfectamente (navegar,VoIP, juegos)
-51 a -60
Conexión muy buena, ligera
disminución de velocidad
Generalmente ninguna, pero VoIP y juegospueden notar una leve latencia
-61 a -70
Buena Conexión estable,
velocidad aceptable
Navegar funcionará bien, VoIP y juegos pueden
experimentar lag ocasional
-71 a -80 Pobre Conexión inestable,baja velocidadNavegar puede ser lento, VoIP y juegos tendrán
problemas de lag y desconexiones
-81 a -90Conexión muy inestable,
velocidad muy baja
Navegar será difícil, VoIP y juegos no funcionarán adecuadamente

Qué hacer si la potencia de la señal WIFI no es suficiente

Lo más normal es que el usuario quiera comprobar la potencia de la señal WIFI porque tiene problemas de conexión. Por ello, es posible tener que recurrir a aparatos externos para mejorarla.

La potencia de la señal se ve directamente afectada por la potencia de emisión de nuestro router y el tipo de antena que llevan instaladas, que por lo general emiten la señal en todas las direcciones. Es posible mejorar la emisión de la señal utilizando otro tipo de antenas con mayor potencia, siendo estas unidireccionales o omnidireccionales. Aunque no se trata de una solución definitiva, puede ayudar.

Otro de los aparatos externos que podemos utilizar para mejorar la potencia de la señal WIFI son los amplificadores de señal. Son aparatos que se conectan entre el router y la antena, permiten emitir con mayor frecuencia y hacer que la señal llegue más lejos.

Pese a ello, hay que tener en cuenta dos aspectos a la hora de utilizar amplificadores de señal:

El primer aspecto, es que las comunicaciones WIFI son bidireccionales. Esto es, el router envía la comunicación por WIFI y el dispositivo conectado se los devuelve por WIFI. Al utilizar amplificadores de señal, has conseguido mejorar una de las dos vías, pero la otra continuará igual y seguirá dando problemas.

En segundo lugar, la potencia de emisión de WIFI está regulada en cada país y existe un máximo de potencia en los cuales se puede emitir en la banda de WIFI. Es necesario consultar la legislación vigente antes de comprar e instalar un amplificador.

Otras soluciones para mejorar la potencia de señal WIFI

Si tras comprobar la potencia de tu señal WIFI y descartar las antenas o amplificadores WIFI no has conseguido mejorar tu señal, es el momento de recurrir a otras soluciones.

Puedes optar por cambiar la ubicación del router, de manera que cubra correctamente con una cobertura suficiente en toda el área, o al menos lo mejor posible la zona donde se conectan los dispositivos que necesitan una mejor señal.

Por otro lado, puedes utilizar repetidores, extensores o cualquier tecnología PLC o mesh que te permita ampliar la zona cubierta por tu red WIFI. Por lo general, son aparatos económicos, que no requieren instalaciones complejas, más allá de un enchufe libre, y que pueden mejorar cuantitativamente la velocidad de tu conexión WIFI.

También puede optarse por cambiar el modelo de router o punto de acceso. Si es una instalación de fibra, es probable que se esté usando el router de la compañía y proveedor de internet. Pese a que son dispositivos que cumplen su función, en cuestión de potencia no son los mejores. Es una buena opción cambiar el router o comprar un punto de acceso y conectarlo al mismo router.